¿Cómo usamos nuestro dinero? Vamos a ver la situación del consumo en España.

Inicio / Sobre finanzas / ¿Cómo usamos nuestro dinero? Vamos a ver la situación del consumo en España.

En España el consumo representa un alto porcentaje del PIB, hasta más del 60%. Los españoles no solo gastan en cubrir necesidades sino también en otras cosas menos importantes. Veamos cómo usamos nuestro dinero.

Queda claro, que la primera necesidad para el español, es la alimentación. Se le dedica hasta el 32% de nuestro dinero, para cubrir la necesidad más básica. Lo interesante es, que de ese porcentaje, 12,12% se dedica a comida y bebida no hecha en casa. Lo que representa que se gasta en gran medida en establecimientos de venta de comida o bares, que en muchos casos representan gastos por ocio.

Según estudio realizado por la Fundación Mapfre para 2017 el 70% gasto entre 150 y 450 euros al mes para la compra de comida.

En alcohol y tabaco un 3,2% del presupuesto mensual, alto comparado en lo que se gasta en formación que es un 1,62%.

En el hogar es la segunda inversión más grande. Acá se incluye suministro, alquiler, reformar, entre otros y representa un 13,3% y se le suma los objetos dentro de la casa, como muebles, enseres que representa un 5,88% del gasto mensual.

Quienes tienen vehículo se gastan hasta un 14,7% en él. Vamos, es que entre seguro, reparaciones, accesorios, gasolina y de más, dejamos mucho dinero. Mucho más de lo que se invierte en salud, que sería solo un 4% o la vestimenta, el calzado implica un 6,7% del gasto.

 

¿Gastan el dinero con otras variantes?

 

Ahora bien, veamos las preferencias de los españoles a la hora de gastar el dinero con otras variantes. A los mayores de 30 años, gastan más en alimentarse, salud y electricidad. Y los menores de 30, restaurantes, coches y moda.

Quienes tienen altos ingresos, gastan más en restaurantes, en artículos de moda y viajar. Mientras los que tienen menores ingresos destinan más a alimentación en el hogar y electricidad.

Por el tamaño del hogar, los que cuentan con dos hijos, gastan mucho en moda, educación o en sus coches, esto representa gasolina y reparaciones. Los que tienen dos adultos, mayormente se dedican a gastar en alimentarse, viajar y artículos del hogar. Y un hogar, con un solo adulto, su mayor gasto para la casa es electricidad, mayormente gasta en restaurantes, y moda.

Y si nos paseamos por un mercado creciente, que es el mercado por Internet, hay una marcada ascendencia en compras por esta vía. Y queda claro que los usuarios tienden a gastar más dinero e incluso comprar de mejor calidad cuando se les ofrecen fórmulas de financiamiento o rebajas. En este sentido, también viene creciendo la adquisición de créditos rápidos para hacer la compra de los productos online.

Así estamos gastando nuestro dinero, y en promedio, tenemos nuestras necesidades bien claras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *