Los precios de la vivienda en España

Inicio / Sobre finanzas / Los precios de la vivienda en España

Para toda familia es imprescindible obtener una vivienda propia para establecer una estabilidad sólida y sentar las bases de la familia. Muchas familias que no cuentan con una vivienda propia se les torna difícil planificar, pues se vive en una incertidumbre permanente acerca del futuro. Sin embargo, las crisis que ha azotado a España en los últimos años han puesto las viviendas casi inalcanzables para una familia promedio por lo que la mayoría no cuenta con el dinero por lo tienen que recurrir a pagar alquileres que suelen ser eternos.

La dificultad de acceder a una vivienda

  Después de la crisis de 2008 el contexto económico español se ha venido recuperando lentamente y el sector inmobiliario ha visto sus frutos. Es por esto que diversos estudios han determinado que este 2018 seguirá en crecimiento y el precio de la vivienda en España tendrá un incremento, pero a su vez subirán los procesos de compraventas y los visados para nuevas obras. Es decir, el negocio producirá mucho dinero.

  En tal sentido, se espera que los precios suben entre un 5% y un 10% con respecto al ejercicio anterior, un incremento considerable tomando en cuenta el ingreso promedio de la población que en su mayoría no vieron un aumento significativo en sus fuentes el año pasado.

 Los estudios también hacen proyecciones de las compraventas en el periodo, por ejemplo se estima que se llegue al medio millón este año, lo cual representa una cifra superior a la estimada el año pasado que fue de aproximadamente unas 450 mil viviendas.

  El precio medio de la vivienda subirá este año entre un 5 % y un 10 % respecto al pasado ejercicio y el número de operaciones de compraventa alcanzará el medio millón, cifra superior a la estimada para el cierre de 2017, que se sitúa aproximadamente en unas 470.000.

  Para el mercado inmobiliario es una buena noticia porque se traduce en más dinero para el sector pero para la mayoría de la población no tanto porque los precios se escapan de su presupuesto y los créditos hipotecarios se hacen impagables por los montos que deben aprobar. Sin embargo, hay un sector minoritario de la población que si tiene la capacidad de acceder a las viviendas con la utilización de créditos hipotecarios y tienen el dinero para pagar una inicial.

 

  Nivel de precios de las viviendas

 

  De acuerdo a cifras estatales y de oficinas estadísticas  comunitarias el porcentaje de incremento de las viviendas en España está por encima de la media europea. Por ejemplo, en el 2017 el precio de las viviendas en España subieron 5,3 % con respecto a las mismas en la Unión Europea.

 También, se debe señalar que en el período de octubre a diciembre de 2016 el incremento de las viviendas  en la zona euro fue de 0,4%, en los Estados miembros solo subieron 0,4% y en España el incremento fue de 4,5% en el mismo periodo, un porcentaje considerable con respecto a los vecinos y países socios.

   Es de destacar que este incremento de los costos de viviendas en España está casi a los niveles que tenían poco tiempo antes de estallar la crisis económica de 2008 cuando se inició una depresión originada principalmente en el sector inmobiliario. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística los precios de este año están a escasos dos puntos porcentuales de alcanzar los que se registraron cuando estalló la crisis inmobiliaria, de ahí la importancia de establecer los correctivos necesarios con el concurso de los diferentes actores involucrados.

 

Opciones

 

   Ante la subida desproporcionada de los precios de las viviendas en España y la carencia de dinero de las familias más desposeídas el Estado debe crear los mecanismos necesarios para la construcción de viviendas a menor costo, hacer alianzas estratégicas con empresas de construcción y entidades financieras públicas o privadas para los contratos de hipotecas y créditos más ajustados a las necesidades en sector de la población que no puede acceder a las viviendas convencionales por sus altos costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *