Tener dinero en todas las situaciones: cómo es posible

Inicio / Sobre finanzas / Tener dinero en todas las situaciones: cómo es posible

En la vida cotidiana siempre surgen situaciones que se deben resolver y para todo hace falta dinero. El problema es que no todo el tiempo tenemos disponibilidad en el momento y allí puede comenzar la pesadilla. En los tiempos actuales es muy difícil disponer de una cuenta de ahorros repleta de dinero de ahí que es importante que tomemos algunos consejos para evitar quedarnos sin dinero cuando más lo necesitamos. Estas son las recomendaciones:

1. Fondo de emergencia

Para muchos es difícil ahorrar pero para no quedarte sin dinero en situaciones extremas es necesario que destines un porcentaje de tu ingreso mensual para crear un fondo de emergencia. Puede ser el 10% mensual. Es dinero  debe ser intocable, por lo que quizás tengas que privarte de algunos lujos.

2. Explotar al máximo tus habilidades

Si tienes experiencia en algún tipo de trabajo, hobbie, o habilidad especial para desarrollar alguna actividad específica debes capitalizar eso al máximo. Puedes ganar algún dinero extra el cual puedes destinar un gran porcentaje para el fondo de emergencia. En caso de que no poseas alguna destreza puedes realizar un taller o curso, nunca es tarde para aprender cosas nuevas.

3. Actividad freelance

Cuando ya hayas perfeccionado tu habilidad y empieces a ganar dinero puedes organizarte y planificar mejor la actividad a fin de perfeccionar y capitalizar más el negocio, pues por ejemplo buscar colaboradores que te permita hacer más trabajos y por ende ganar más. Ya con estos ingresos pueden abultar el fondo de emergencia.

4. Evitar las deudas a largo plazo

La utilización de créditos a largo plazo y tarjetas de crédito puede ser beneficioso en cierto modo pero nos limita a largo plazo. Es mejor tomar créditos cortos que podamos pagar muy rápido y así podremos planificar mejor desde el punto de vista financiero.

5. El presupuesto de ingresos y gastos

Así como debes destinar al menos un 10% para el fondo de emergencia es necesario que diseñes su presupuesto familiar tanto de ingresos como de gastos. Es importante que no te excedas de tus gastos mensuales a fin de no tocar el fondo de emergencia, pues en caso de una verdadera emergencia lo puedes necesitar. Elimina del presupuesto los gastos superfluos, los gastos repetitivos e identifica donde hay fuga de dinero que no genera nada productivo.

6. Planeación estratégica

Es muy placentero decidir qué comprar, cómo y dónde pero para lograr esto tienes que lograr tu independencia financiera y esto lo alcanzas con esfuerzo, mucha planificación, austeridad y trabajo arduo. Debes aclarar tus objetivos, metas, vacaciones, artículos que necesitas, entre otros, todo bien planificado y así nunca quedarás sin dinero en un momento específico.

   Con estos consejos prácticos podrás crear un fondo sólido de emergencias, a llevar una vida financiera más saludable, organizada y planificada lo que seguro te traerá beneficios no solo a ti sino a toda la familia. El dinero se debe gestionar con sentido común, racionalmente, evitar los impulsos emocionales que puedan traerte problemas futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *